Acondicionamiento físico
El acondicionamiento físico es el proceso mediante el cual se potencializan en el individuo las cualidades físicas básicas, que son aquellas que participan de manera indispensable en gran parte de las actividades físicas, tales como:
La fuerza: Capacidad neuromuscular de superar una resistencia externa o interna gracias a la contracción muscular
La resistencia: Es la cualidad física que nos permite soportar y aguantar un esfuerzo durante el mayor tiempo posible.
La flexibilidad: es la cualidad física básica que nos permite alcanzar el máximo grado de movimiento posible de una articulación sin sufrir daños. La magnitud del estiramiento viene dada por el rango máximo de movimiento de todos los músculos que componen una articulación. Es de carácter involutivo ya que se va perdiendo con el paso del tiempo. La flexibilidad no genera movimiento, sino que lo posibilita.
La velocidad: Capacidad de realizar acciones motoras en el menor tiempo posible.
Así mismo, se potencializan las cualidades complementarias (están presentes en cualquier actividad física pero no de forma indispensable como la coordinación, el equilibrio) y las cualidades derivadas (se producen por consecuencia de la unión de varias cualidades físicas como es el caso de la potencia y la agilidad).
Más allá de la intención competitiva, el acondicionamiento físico contribuye a obtener un estilo de vida saludable. Esto se logra a través de un plan de entrenamiento personalizado, orientado a alcanzar metas realistas, el cual debe llevarse a cabo con una regularidad mínima de 3 veces a la semana.